Propusieron al gobierno bajar 20% el precio del gasoil llevándolo a $ 32 por litro

|



Tal como estaba previsto se llevó a cabo este miércoles la mesa de diálogo que el Poder Ejecutivo abrió con las principales gremiales agropecuarias en busca de soluciones al problema de rentabilidad que atraviesa la producción, encuentro que se desarrolló durante más de tres horas. Dentro de los principales temas abordados, estuvo la propuesta que recibió el gobierno de bajar 20% el precio del gasoil al valor que hoy arroja la paridad de importación, unos $ 32 por litro, frente a un precio de venta al público de $ 40,40, lo que implica una reducción de $ 8,40 por litro, y una resignación de ingreso para el Estado por unos US$ 240 millones anuales.

La iniciativa fue elaborada por un equipo de técnicos de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la cual aseguró el gobierno va a analizar con mayor detalle. Un Solo Uruguay añadió a esa propuesta un plan para reducir la mezcla de biocombustibles, algo que también contribuiría a un ahorro para hacer más competitivo las tarifas del gasoil.

Según explicó a la prensa el delegado del movimiento Un Solo Uruguay, Guillermo Franchi, la propuesta para reducir el precio del gasoil no implica una reducción de ingresos para el Estado, aunque “seguramente haya números para corregir”. Agregó que se pretende que el gasoil “tenga rebaja a nivel de estación de servicio, que pueda acceder el comerciante, el distribuidor de servicio, el transportista, hasta ahora las medidas no son respuestas hacia el movimiento; pretendemos que no se sectorice”, afirmó.

El Ministro Benech dijo “hay que estudiarla. Al precio del gasoil hoy se le descuenta el IVA, los que tributan por IRAE ya lo descuentan, algunos rubros -lechería, ganadería, frutihorticultura, arroceros- que tributan por Imeba ya está descontado, el precio es 18,3% menos”, respondió.

El gobierno indicó que ahora el Poder Ejecutivo analizará las propuestas y luego volverá convocar a las partes a la mesa de diálogo para seguir trabajando y dar una respuesta al planteo con medidas concretas.



13.091 productores beneficiados


El Ministro Enzo Benech aseguró durante la mesa de diálogo que “un total de 13.091 productores ya se benefician con la rebaja del 18,03 % en el precio del gasoil”. La medida alcanza a 191 productores arroceros, 1.761 lecheros a 667 que trabajan en horticultura, 448 en fruticultura, 491 en viticultura y 9.533 productores ganaderos, todos que tributan IMEBA.

Además durante el encuentro se evaluaron las diferentes medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, como envió de proyecto de ley para constitución del Fondo de Garantía Lechero por 36 millones de dólares; rebaja de tarifa eléctrica y de servicios eléctricos; proyecto de ley que genera dos descuentos en la Contribución Inmobiliaria Rural para 2018 y 2019; apoyo con 4 millones de dólares a productores frutícolas, entre otras.



Autoridades participantes


Participaron a solicitud del ministro Benech un integrante de cada una de las instituciones representadas, por las gremiales asistieron, Wilson Cabrera (ANPL), Pablo Zerbino (ARU), Mario Buzzalino (CNFR), Alfredo Lago (ACA), Virginia San Martín (CAF), Ricardo Berois (FRU), Guillermo Franchi (movimiento Un Sólo Uruguay). Por el Poder Ejecutivo, Pablo Ferreri (MEF), Miguel Vassallo (INC), Guillermo Moncecchi (MIEM), Santiago Soto (OPP), Miguel Ángel Toma (Presidencia) y Ernesto Murro (MTSS).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.