Asamblea General homenajeó a Wilson Ferreira Aldunate

|



Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez la Asamblea General se reunió esta mañana para realizar un homenaje a la figura de Wilson Ferreira Aldunate, al cumplirse treinta años de su fallecimiento.

Los legisladores recordaron aspectos de su vida “plena”, y la calificaron como una vida de “lucha” y de “convicciones”. Remarcaron que “Wilson es la esencia del pensamiento blanco, aunque cueste que se entienda”.

Los parlamentarios lo destacaron como “un arquitecto de la democracia; el Líder popular de la segunda mitad del siglo”. Recordaron al hombre que “recorrió el mundo pidiendo por los derechos humanos y los presos políticos”.

Señalaron su obsesión por la libertad para su país y su orgullo por la defensa de los valores y los principios de todos.

Subrayaron sus valores de “amigo, pensador, arquitecto de la democracia”; lo mencionaron como “un sello de nuestra cultura, el espíritu de sacrificio al servicio público, gran defensor de las instituciones republicanas”. Expresaron que Wilson construyó la paz política.

Lo definieron como “un ciudadano con vocación de estadista, con vocación de servicio, generoso, un gran político, compatriota solidario con el prójimo, que bregó por una sociedad educada y responsable.

Durante el acto hicieron uso de la palabra los Legisladores: Javier García, Jorge Larrañaga, Rubén Martínez Huelmo, Fernando Amado, Pablo Mieres, Juan José Olaizola, Rafael Michelini, Ricardo Alcorta, Eduardo Rubio, Nicolás Viera y Jorge Gandini.

Se encontraban presentes en Sala los ex Presidentes de la República Julio María Sanguinetti y José Mujica, Ministros de Estado, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Embajadores extranjeros acreditados ante nuestro país, parlamentarios mexicanos de visita en Uruguay, Miembros de Directorio del Partido Nacional, familiares y amigos de Wilson Ferreira Aldunate.

Luego de tres horas de homenaje el Cuerpo votó afirmativamente la siguiente moción firmada por los legisladores Pablo Abdala, Javier García, Pablo Iturralde, Pablo Mieres, Gustavo Penadés, Adrián Peña, Eduardo Rubio y Daysi Tourné:


  1. Créase una Comisión Especial para organizar los homenajes a Wilson Ferreira Aldunate en ocasión del Centenario de su Nacimiento.
  1. Tendrá como cometido:

A) Realizar una selección de documentos escritos y archivos audiovisuales de la actuación parlamentaria, gubernamental y política del Sr. Wilson Ferreira Aldunate para su difusión, sea en formato impreso como digital.

B) Organizar un programa de actividades a lo largo del año 2019, incluyendo conferencias históricas y homenajes en distintos ámbitos de la vida institucional del país que recuerde la figura labor de Wilson Ferreira Aldunate.

  1. Comuníquese, etc.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.