​El trabajo gremial “es un ámbito, todavía, muy masculino”, donde”el machismo se respira”

|


El acoso sexual y moral, la violencia y los bajos salarios son los principales reclamos que las mujeres realizan en sus sindicatos o en el Plenario Intersindical de Trabajadores. Pero el trabajo gremial también está teñido por el machismo. Así lo relató, Carolina Silva, presidenta del Plenario Intersindical de Trabajadores de Soriano, una de las pocas mujeres que trabaja en la dirección Nacional del PIT CNT. Porque según nos comentó “donde se corta el bacalao, siempre hay hombres”. Soriano tiene a la cabeza del Plenario Intersindical de trabajadores a una mujer, es uno de los poquísimos departamentos que ha dado este paso por el voto de los propios trabajadores. Carolina Silva está en su segundo período consecutivo al frente del PIT CNT Soriano, siendo la primera mujer a nivel nacional en ocuparlo. Centenario dialogó con la dirigente sobre estos aspectos de la actividad gremial.



¿Es difícil para una mujer participar de la actividad gremial?

-Si, es difícil, más allá del esfuerzo que se hace, del discurso, de las marchas, que no son poco significativas y que implican un avance en la visibilización y hacer que el tema esté en la agenda; sigue siendo difícil.



¿Qué lo hace difícil? El compromiso que hay que asumir, o el tema de que la tarea gremial, como la actividad política sigue marcada por el mundo masculino.

-Las obligaciones que tiene la mujer, y que las sigue teniendo, mientras no haya alguien que las haga en su casa, el cuidado de los más chicos, de los más viejos, en los que eventualmente puedan estar en alguna situación de discapacidad. Ese es un factor. Pero después el ambiente sindical. A pesar que se está tratando de abrir la cabeza, y que se abren espacios de participación a las compañeras, a media que vas ascendiendo en los cargos de responsabilidad, es un ambiente donde el machismo se respira, y por momentos puede llegar a ser violento. Donde hay discusiones muy fuertes que requieren de temple, y de poner en juego cosas que de repente las mujeres con otra perspectiva a veces nos replanteamos si vale la pena llevar las disputas hacia ese nivel…





Nota completa en edición del 14 de marzo de 2018


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.