Benech pidió “abandonar las trincheras y trabajar por una verdadera conciencia ciudadana”

|


Se desarrolla hoy sábado 10 de marzo la cuarta y última jornada de la 23ª edición de Expoactiva Nacional, evento organizado por la Asociación Rural de Soriano, que tiene lugar en predio ubicado en Ruta Nº 2, kilómetro 255. El pasado miércoles tuvo lugar el acto inaugural, que contó con la presencia del Ministro de Ganadería Ing. Agr. Enzo Benech, del Presidente de la ARS Ing. Agr. Felipe López, Intendente Agustín Bascou y Directores municipales, Senador Guillermo Besozzi, Diputado Enzo Malán, Presidente de la Junta Departamental Roque Maciel y ediles, Embajador de Argentina en Uruguay, Mario Domingo Barletta.

En dicha instancia el principal del MGAP, dejó un claro mensaje de unidad, pidiendo “abandonar las trincheras para trabajar juntos por una verdadera conciencia ciudadana”, agregando que el diálogo es la base para lograr ese objetivo. Aseguró que el Ministerio está hoy más “ocupado que preocupado”, mencionando “estamos atravesando momentos complejos para la agricultura. Con un clima que nos juega una mala pasada y que seguramente redundará en menores rindes y una caída de la producción”. Dijo que desde lo urbano, se debe abandonar la visión simplista, “aumentar el conocimiento y aceptar la complejidad como base para la valoración. Desde lo rural, abandonar la idea de “progenitor exclusivo”. Finalizó indicando que la “conciencia agropecuaria” no es otra cosa que trabajar todos juntos para facilitar la apropiación de lo agropecuario como un capital compartido.



Trabajar "codo con codo" sin "echarnos culpas"


El Ing. Agr. Felipe López, llevó a cabo una extensa presentación, con datos logrados de diversas fuentes que presentaban la situación del agro y del país desde hace algunos años hasta la actualidad. También realizó un llamado a trabajar "codo con codo", y que no se trata de "echarnos culpas", mientras dio a conocer las cifras de las pérdidas de trabajo de los últimos 3 años, indicando que estas fueron 36.000, “y el año pasado fue récord en empresas que fueron a concurso desde 2009, por lo que tenemos algunas luces amarillas que están encendiéndose”. Destacó el crecimiento de las exportaciones el año pasado, haciendo hincapié en que los principales productos que exporta nuestro país pertenecen al sector agropecuario. Sobre la relación precios y producción dijo que en los últimos tres años, "hubo impacto negativo en los precios que cayeron 27% en forma lineal", mientras que la producción "el año pasado fue muy buena, este año habrá que aguardar debido a los problemas climáticos que están planteándose”. Finalizó invitando a los uruguayos a trabajar para disminuir costos, “no para que disminuya el empleado o el productor”, además de llamar a trabajar sin confrontar…




Nota completa en edición del 10 de marzo de 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.