​Gobierno cumplió con el 28,2% de lo prometido

|

El Presidente Tabaré Vázquez ha cumplido con el 28,2% de las promesas realizadas en la campaña electoral, en tanto el 63,6% de esas promesas no presentan ningún nivel de cumplimiento, y el 8,3% algún avance. La información fue relevada por el sitio web Del dicho al hecho, a tres años de la asunción como Presidente de la República del Dr. Tabaré Vázquez.

“El objetivo del sitio es presentar una comparación entre las propuestas electorales y lo efectivamente realizado después de que se alcanza el gobierno”, expresan los impulsores de este estudio.

Puntualizando que “Del Dicho al Hecho presenta la comparación entre las propuestas realizadas por el Frente Amplio durante la campaña, con lo efectivamente realizado hasta el momento”, tomando como fuentes las Bases Programáticas del Frente Amplio, presentadas ante la Corte Electoral para las elecciones de octubre de 2014 y el discurso de Tabaré Vázquez del 1° de Marzo de 2015.


Metodología

“El equipo de trabajo sistematizó 220 propuestas electorales presentadas en el programa de gobierno del Frente Amplio y en el discurso de la noche del 1° de Marzo de 2015”, expresa el informe. “Estas propuestas están comprendidas en 26 áreas temáticas diferentes. Cada una de ellas surgió de los propios temas expresados en las fuentes antes mencionadas. El área con mayor número de iniciativas es Seguridad con 18, mientras que Trabajo es la de menor cantidad con apenas 2”. Agregando que “el criterio utilizado para la selección de las promesas refiere a una formulación que apunta a ser lo más específica posible para su contrastación con documentos, bases de datos u otro tipo de fuentes de información. Cada propuesta con algún grado de avance está verificada con un documento oficial que surge del registro nacional de leyes del IMPO, Parlamento o Presidencia de la República, licitaciones o compras estatales del sitio Comprasestatales.gub.uy, así como webs ministeriales o de organismos competentes en cada área. Además, como parte de esta nueva edición, se envió vía mail a los organismos públicos competentes el conjunto de propuestas a verificar por área para que éstos pudieran aportar información relevante del estado actual de las iniciativas. Ninguno de ellos proporcionó datos”.



Resultados por área

Las áreas que reportaron mejor desempeño en este período fueron Derechos Humanos (88%), Igualdad racial y género (54%), Seguridad (47,2%), Políticas sociales (44%), Drogas (40%), Estado y descentralización (40%).

Por otro lado, existen 5 áreas en las que no se ha registrado ningún avance, es decir, su nivel de cumplimiento es cero. Estas son: Defensa, Educación, Investigación y Desarrollo, Política Exterior, Trabajo. “Estas áreas no han reportado avances en ninguna medición”, agrega el informe “lo que no significa que no existan iniciativas de políticas públicas en estos temas, sino que no se ha llevado adelante en relación a las propuestas realizadas en el programa de gobierno”.


Resultado global

“El nivel de cumplimiento general ha mostrado un avance significativo en cada medición”, agrega el informe. “En los primeros seis meses de trabajo, el Gobierno Nacional obtuvo un cumplimiento del 10,6%, mientras que el porcentaje se elevó a 17% en la medición del primer año y a 24,17% en el segundo año”.


Del dicho al hecho

Del Dicho al Hecho es un proyecto de la asociación civil CÍVICO, “una organización abocada a la defensa de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, según se presentan. Entre sus principales cometidos se encuentran la generación de espacios de participación y acceso a la información, el desarrollo de insumos informativos para el debate público, el enriquecimiento ciudadano y la toma de decisiones.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.