​Presidente de la ARS: “Las señales que ha dado el gobierno la verdad que no vale la pena ni opinar”

|


el 7 al 10 de marzo próximo se realiza una nueva edición de la Expo Activa Nacional. Este año una de las novedades estará pautada por la presencia con un stand de exposiciones y en el acto final del movimiento “Un solo Uruguay” surgido del grupo llamado productores autoconvocados. Precisamente en el acto de cierre, donde habitualmente hace uso de la palabra el presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), será compartido con un integrante del movimiento “Un solo Uruguay”. Al respecto Centenario dialogó con Felipe López, presidente de la ARS quien expresó que “debido a toda esta movida que hay, el movimiento “Un solo Uruguay” va a tener su stand. Vamos a estar haciendo el discurso de cierre de Expo Activa en conjunto para seguir dando esa señal de unidad que es muy importante en este momento”.


A raíz del movimiento “Un solo Uruguay” han surgido reclamos fuertes del sector, los que han sido respaldados por la Asociación Rural de Soriano. ¿Cómo han seguido ustedes estas novedades que han surgido?

-Nosotros como un actor más de todo este movimiento, hemos apoyado. No se ha logrado nada. Las señales que ha dado el gobierno la verdad que no vale la pena ni opinar de eso porque son muy escasas. Bienvenida sean pero no aportan prácticamente en nada a la solución. Pero lo que siempre decimos hay dos formas de solucionar los problemas, creemos que la mejor es trabajando, así que nos acoplamos a todo eso. Ahora el 19 de febrero viene la mesa de trabajo que va a plantear el gobierno que habrá que ver si realmente es de trabajo. Esperemos que sea así y no sea solo una dilatoria como para tratr de cansar el movimiento que la verdad tiene mucha energía.

Obviamente desde la Rural ponemos toda la institución y el marco de la Expoactiva para que el movimiento y todo el sector, no solo agropecuario, porque si uno lee la proclama lo que se pide es una mayor eficiencia del Estado, o sea eso abarca a toda la sociedad, por eso no se entiende cuando a veces se cuestiona esta movida. Pero nosotros lo único que vamos a hacer es seguir trabajando para tratar de encontrar soluciones.



Desde algún sector del movimiento “Un solo Uruguay” surgiendo el planteo o la inquietud de plantearle a la Asociación Rural de Soriano que este año no realice la Expo Activa. ¿Esa inquietud les llegó a ustedes?

-A nosotros no nos llegó nada oficial. Hemos estado hablando con la mesa principal de movimiento, es decir las 6 o 7 personas que coordinan todo y en ningún momento lo plantearon. Es más, nosotros ofrecimos la Expo Activa y nos dijeron que si, que es muy buena la imagen que damos, que vamos a estar todos juntos. Me parece que es mucha gente y capaz hubo algún comentario de alguien que capaz que estaba pasando un mal día.

Me parece que sería una cosa contraproducente suspender actividades en las cuales los productores se juntan a trabajar.


1 Comentarios

1

En primer lugar creo que debemos ir separando los vocablos de la realidad con los de la realidad del poder. Cuando hablan de crisis quizás tendríamos que usar otro vocablo, yo por ejemplo usaría o diría LA ESTAFA, una vez más. Porque? porque considero que cada crisis que produce el sistema (capitalista) no es una crisis, sino un robo o estafa de una pequeña minoría a las mayorías cada vez más empobrecidas. Cada crisis es una transferencia de recursos (entiéndase transferencia de riquezas tanto en dinero como en recursos, producción o trabajo) de las clases más desposeídas a las más ricas y/o poderosas. Una vez planteado esto, quizás deberíamos enfocarnos en el conflicto que hoy es evidente. La Sociedad Rural (y si quieren la de Soriano), justamente no es la más indicada en elevar su protesta, solo ver sus antecedes históricos y no tan históricos aliados incondicionales de los grandes capitales, fieles serviles (pero bien pagos) de los explotadores internacionales y sus políticas económicas y de producción (entiéndase grandes empresas que se encargan de extraer o robar las riquezas para lo cual no dudan de darles grandes comisiones a los políticos de turno como si fuesen simplemente sus gerentes). Para ellos siempre los responsables han sido los pobres, las clases que están por debajo de ellos, y luego los políticos que no cambian las cosas para que las cosas sigan como hace siglos. Por más que quieran ocultarlo, esconderlo, ellos siempre han sentido desprecio por los de abajo, tanto antes como ahora. Este pre-ambulo es para separar la paja del trigo. No conozco el Movimiento por un solo Uruguay, pero estimo que son pequeños y medianos productores, (que leí que se auto-titulan libertario y no se que otros adjetivos usan, pero realmente que hace un libertario al lado de LA SOCIEDAD RURAL. No lo digo en forma despectiva, si no porque son irreconciliables sus reclamos, estimo que al final harán el trabajo más difícil para que el beneficio sea como hasta ahora para los grandes terratenientes y las grandes empresas anacionales. Acaso no ha sido así históricamente y ahora porque no debería ser así? He leído que ahora la S.R. de Soriano como tema principal de la Expo-Activa será la tarea de demostrarle (a las clases más bajas o pobres) de bondades de usar el sistema productivo en base a AGROTIXICOS, que día a día nos van enfermando cada vez más, destruyendo la biodiversidad, la naturaleza, del medio ambiente que no es propiedad de nadie, nosotros como parte de ello nos hemos apropiado de algo de que es de todos y sobre todo de nuestro futuro. Ahora van por el agua con la ley de riego, como ya han venido las empresas de celulosa. Los pequeños y medianos productores deberían ver que lo que hay que cambiar primero es el sistema de producción, proteger lo que la naturaleza nos brinda ahora y mantenerlo por el bien de los que vienen detrás de nosotros.

escrito por Victor Cardona 11/feb/18    19:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.