​Bascou y sus dichos

|

En el periodismo hay determinadas normas básicas que permiten asegurar derechos esenciales para todos los ciudadanos. Uno de ellos tiene que ver con el Derecho de Respuesta, que está consagrado en la legislación nacional y permite a toda persona física o jurídica ejercerlo cuando se haya visto afectado por informaciones inexactas o agraviantes publicadas en un medio de comunicación. También existe el pedido de Rectificación, utilizado generalmente cuando algunas declaraciones de entrevistados no se ajustan a lo que han querido decir.

¿A qué viene todo ésto? Recientemente el Intendente de Soriano Agustín Bascou (ver Centenario del lunes pasado, contratapa) hizo una encendida crítica al sistema político uruguayo, diciendo entre otras cosas que era necesario separar la “politiqueria” de la gestión y que el país no aguantaba estar permanentemente en campaña política.

En ese marco el Jefe Comunal fue más lejos aún y aseguró que él tenía la firme “convicción” de que “me voy” y que no le interesaba “la política, ni ser Diputado, ni Intendente. Hoy quiero hacer las cosas bien y punto”.

Esas apreciaciones fueron hechas en forma exclusiva a Centenario el domingo pasado durante la inauguración del anfiteatro y senda peatonal en la localidad de José Enrique Rodó. A pesar de que había varios periodistas cubriendo ese acontecimiento, fue quien ésto escribe el que se acercó al Intendente para dialogar y en ese momento declaró lo que ahora dice le fue tergiversado.

Yo soy Intendente y tengo la firme convicción que me voy (…).No me interesa la política, ni diputado, ni Intendente. Hoy quiero hacer las cosas bien y punto”, dijo textualmente.

Sus manifestaciones fueron rápidamente recogidas por medios nacionales y en Mercedes fue consultado sobre sus dichos. Allí el intendente relativizó su “convicción” de que se iba y que la política no le “interesaba” por “un no me quita el sueño ser candidato a Intendente”. Mis declaraciones fueron tergiversadas, dijo según informó el portal Ruta 21 de Difusora Soriano y que otra página acostumbrada al periodismo del copie y pegue reprodujo.

Es común en algunos políticos que después de leer lo que dicen, se sorprendan y traten de quitarle trascendencia a sus dichos y no hay mejor argumento que colocar al periodista como responsable de haber publicado algo “fuera de contexto”.

Pero cuando eso realmente sucede, las autoridades, como en este caso el Intendente, llaman la atención del periodista y del medio de comunicación que se “equivocó”, para hacer la aclaración o corrección correspondiente.

Bascou ya ha utilizado ese método. El año pasado durante la Rendición de Cuentas de su gestión que hizo en el Municipio de Cardona, Centenario informó que los concejales del Frente Amplio dijeron que no habían sido invitados al acto. El Intendente leyó la noticia y de inmediato se puso en contacto con la redacción del Periódico para señalar que la invitación había sido cursada, pidiendo se hiciera la corrección informativa correspondiente. Y así fue. Luego los concejales del FA reconocieron que fue un error interno de ellos que no les llegara la invitación.

Extraña por lo tanto que en esta oportunidad no haya practicado el mismo mecanismo si consideraba realmente que se tergiversaron sus palabras.

Cuando alguien emite una declaración y el medio reproduce otra cosa, lo lógico es que se llame a ese medio para hacer la corrección y no salir después a hablar con otros para decir que sus dichos no fueron los que se publicaron.

Bascou no llamó en ningún momento a Centenario para aclarar la supuesta tergiversación de sus afirmaciones, más aún nunca existió esa adulteración y los lectores del Periódico podrán apreciarlo en la página web donde se subió el audio con la nota (www.periodicocentenario.com.uy).

Quizás esas declaraciones no sean las “políticamente correctas” para un Intendente señalado desde su propio Partido, pero en este caso achacar al Periódico la verborragia de sus expresiones, no tiene lugar.





1 Comentarios

1

El viejo NINGUNEO al interior del dpto, en este caso a un medio con tiraje local nomas. Apuntando a las mayorias, usando los medios que estan bancados....

escrito por Horacio 21/feb/18    18:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.