Días de campo

|

El gobierno no está dispuesto a tratar “de la misma manera lo que es diferente, porque esa es la mayor de las injusticias” y pretende que “prime siempre el interés general por sobre los intereses particulares”. Así recordó el presidente Tabaré Vázquez las bases del programa que presentó el Frente Amplio a la ciudadanía y que fue votado -por amplias mayorías- en tres períodos consecutivos. Sobre esa base hay que analizar.

Asistimos a polémicas variadas, contradictorias, interesadas y hasta incomprensibles… No resulta nada fácil separar la paja del trigo.


LAS “SEÑALES CONCRETAS”. “El gobierno no atendió ninguno de los reclamos de la proclama”, dijo a ECOS Marcelo Nougué, vocero del movimiento de productores autoconvocados.Nouguées Ing. Agrónomo, dirigente del PN, socio fundador de una empresa de asesoramiento en inversiones agropecuarias en Uruguay y Paraguay, tiene formación específica en desarrollo local. Sabe que para cambiar la política económica hay que cambiar el gobierno. Por eso están planteando un dilema insoluble. El gobierno, si quiere satisfacerlos, debe atender sus reclamos al punto de renunciar a los fundamentos políticos por y para los que fue electo.

Para Gerardo García Pintos (ARU) “Por suerte la gente está viviendo muy bien; los que tienen sueldos buenos, bienvenida sea, pero si se empieza a matar la gallina de [los huevos de] oro, que es la producción, las empresas y la exportación, mal futuro para el Uruguay” (La Diaria).Está claro: Para lo más rancio del patriciado rural los salarios son un problema. Hace algunas décadas, luego de la esquila, la lana iba a los galpones y de allí no salía hasta que no hubiera una devaluación que los dejara satisfechos. Esa es la historia. Por eso el representante de la ARU consideró que las medidas anunciadas son "paliativas" y que "el país necesita medidas mucho más profundas que las anunciadas".

Jorge Riani, presidente de la Federación Rural, dijo que las medidas anunciadas dejaron "gusto a poco" entre los productores. Sostiene que para las gremiales el origen de la problemáticaestá en la "política económica" del gobierno, que "a corto plazo genera beneplácito y consumismo, pero a largo plazo no es sustentable". Más claro no se puede ser. Hay mucha gente de acuerdo con que el país ha mejorado con los gobiernos del Frente. Puedo estar de acuerdo con que el sistema y cualquier política dentro de él, resulta a largo plazo insostenible.

La búsqueda de igualdad transita por profundizar las políticas hacia la izquierda. De las derechas sabemos qué se puede esperar. Riani reclama que "Uruguay debería tener una moneda acorde para competir" porque "a la gente no le dan los números y las pequeñas empresas desaparecen". ¿Cómo se hace para devaluar la moneda sin generar una inflación descontrolada, problemas insolubles para los que deben dólares y ganan pesos? También me pregunto ¿cómo se hace para devaluar? ¿Por decreto, por ley? Me consta que no es cierto eso de que a ‘la gente’ no le dan los números.

En Uruguay hay mucha gente a la que sí le dan. También es cierto que para algunos nunca es suficiente. ¿Por qué las pequeñas empresas desaparecen? ¿Por qué las familias emigran del campo a la ciudad? Este fenómeno, que es mundial, resulta de la lógica del sistema. Si queremos cambiar eso se necesita más que un cambio en las políticas económicas. Hay que salir del capitalismo.

"Queda demostrado, una vez más, la insensibilidad e incomprensión del gobierno con los productores rurales", establece la FRU en un comunicado. También queda demostrado, una vez más, la insensibilidad de sectores privilegiados que no están dispuestos a compartir, más allá de la limosna, sus abundantes recursos con los desposeídos de la sociedad. Quiero recordar que el proceso, de concentración de propiedad y renta, ha culminado con un mundo en el que 8 hombres tienen el equivalente a las riquezas de media humanidad. Si de incomprensión hablamos, es necesario recordar que el compromiso debe ser siempre con los intereses generales, con los de las mayorías. Las que son pobres, desposeídas y no tienen peso económico, político, ni social.


ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS. La rentabilidad depende del capital invertido, los costos de producción tanto como de los precios de venta y hasta del ‘riesgo’ asumido. El valor de cada moneda, en teoría, lo fija ‘el mercado’, sus ‘expectativas’ y hasta su ‘humor’.

Si al precio de venta restamos los costos obtenemos eso que se llama utilidad. Dicen que Uruguay produce alimentos para 30 millones de personas, exportar es un imperativo insoslayable. Todo el exitoso esfuerzo que se ha realizado para acceder a más y mejores mercados no es reconocido por las gremiales rurales, tampoco el apoyo recibido del conjunto de la sociedad en políticas, como ‘la trazabilidad’, cuyo costo asume rentas generales. Más y mejores mercados significa mejores precios de venta, pero no hay posibilidad alguna de manejar esos precios, cuando caen, caen. Y con ellos cae la rentabilidad.

Las gremiales insisten en un mayor control del déficit fiscal y ese es un aspecto atendible. Si se ordena y redimensiona las Fuerzas Armadas, bajando las remuneraciones y beneficios que tienen los altos oficiales se puede ahorrar bastante. Si se integra los sistemas de jubilaciones, pensiones y salud al de todos los uruguayos, será más justo y sólo en jubilaciones y pensiones habría que recortar bastante. La transferencia de Rentas Generales a la Caja Militar fue, en 2017 de unos 550 millones de dólares. Bueno… sí… es cierto que esto no está en los reclamos de las gremiales agropecuarias, ni de los autoconvocados. Por algo será.

Por último está el recurrente problema del endeudamiento. Ha llegado el momento de transparentar quién debe y quién no. Cuánto deben y a quiénes. Porque hay empresas que deben decenas de millones al BROU y sus dueños posan de ‘inversores’. El ingeniero agrónomo Jorge Riani está vinculado a la Asociación Agropecuaria de Artigas, fue candidato a la Intendencia por el sector Vamos Uruguay en 2010. El presidente de la FR es sobrino del pachequista Ariel Riani, ex intendente de Artigas y ex director de UTE. Jorge es hijo del consejero de Estado de la dictadura Ruben Riani. Credenciales no le falta.  .


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.