Cardona, Soriano, Uruguay |
Menu
Investigan causa de incendio de una casa en Ombúes de Lavalle

Investigan causa de incendio de una…

(comunicado) FOCO IGNE...

Tres procesados por hurto

Tres procesados por hurto

          (comunicad...

Amplìan  plazo  de inscripción  a aspirantes  a Policía

Amplìan plazo de inscripción a a…

En el marco de llamado a ...

Colonia: calendario  de expedición  de libreta de conducir

Colonia: calendario de expedición …

          La Intendenci...

Piden instalar refugios para usuarios de ómnibus

Piden instalar refugios para usuari…

    La necesidad de ins...

Edil Rey planteó incovenientes que acarrea la reparación de ruta 2 en Rodó

Edil Rey planteó incovenientes que …

      El edil Juan Rey...

Mesa pidió informes sobre terrenos que podrían destinarse a viviendas

Mesa pidió informes sobre terrenos …

      El edil Máximo M...

Proponen lista de nombres locales para ser incluidas en el nomenclátor de Rodó

Proponen lista de nombres locales p…

      El edil Máxim...

Comisión de Derechos Humanos presentó un informe sobre los Cementerios del departamento

Comisión de Derechos Humanos presen…

      La edil Alba Bon...

Prev Next

ÚLTIMO MOMENTO

  • Municipio de Cardona realizó su audiencia pública (VIDEO)
    Municipio de Cardona realizó su audiencia pública (VIDEO) Se está realizando la audiencia pública del Municipio de Cardona. Cerca de medio centenar de personas participan de la misma donde las autoridades locales exponen sobre el trabajo realizado en el último año.

Locales

  • Municipio “agradece los servicio prestados” del Concejal Omar Villegas
    Municipio “agradece los servicio prestados”  del Concejal Omar Villegas En las últimas horas presentó renuncia al Municipio de Florencio Sánchez el Concejal suplente Omar Villegas, quien desde que inició el período, ocupó la titularidad en la mayoría de las sesiones, siendo suplente de la Concejal María del Luján Sánchez. “Presento renuncia a mi cargo, luego de haber actuado más de un año, ya que la titular concurrió 4 veces”, menciona la nota de renuncia. Los motivos expuestos por Villegas, tienen que ver con “el maltrato verbal al que fueron sometidos los Concejales William Mesa y Javier Delgado por parte del Alcalde, hecho que no comparto y repudio. Las palabras…
  • Intendencia renovará contrato con la ONG “Último Recurso” por seis meses
    Intendencia renovará contrato con la ONG “Último Recurso” por seis meses La Intendencia de Soriano renovará contrato con la Organización No Gubernamental (ONG) “Último Recurso” para que continúe su trabajo de prevención de suicidios en Cardona durante seis meses más, confirmó a Centenario la directora de Asuntos Sociales del gobierno departamental, María Fajardo. La decisión fue tomada luego de que el grupo de vecinos “Por la vida” solicitara a la Intendencia la continuidad del convenio con la ONG, dado que luego del alejamiento de esa organización a principios de agosto, se registraron dos suicidios más en la comunidad, y se verificaron otros intentos de autoeliminación. “La Intendencia siempre está dispuesta a…
  • Abigail Laguarda diseñó logo que identificará a Escuela Técnica Cardona
    Abigail Laguarda diseñó logo que identificará  a Escuela Técnica Cardona Durante la celebración del 90ª Aniversario de la Escuela Técnica “Carlos A. Guerra” de Cardona, se realizó la entrega de premios del Concurso que tuvo como finalidad dotar de un logo al centro educativo, el cual lo identifique y represente en los eventos conmemorativos. Participaron del mismo todos los alumnos y exalumnos de la Escuela. Las menciones especiales correspondieron a los alumnos Yolaus Godoy y Nelson Rodríguez, mientras que fue ganadora del Concurso de Logo la estudiante Abigail Laguarda. Material cedido por los docentes Federico Almada y Pablo Bentancor. “Pensé en las posibilidades que tenemos” La estudiante Abigail Laguarda, estudiante…
  • Municipio: Contestación de pedido de informes conformó a concejales del FA  
    Municipio: Contestación de pedido de informes conformó a concejales del FA    La respuesta dada por la Dirección de Administración de la Intendencia de Soriano al pedido de informe hecho por los concejales del Frente Amplio, Silvia Gabarrot y Pablo Ponce, sobre la disponibilidad de recursos humanos y materiales que tiene el Municipio de Cardona, conformó a los concejales que solicitaron la información. Anoche, durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Cardona, Ponce dijo que “en el rol de contralor que nos otorga la ley 19.272, nos parece oportuno y necesario hacer anualmente este pedido de informes, porque lo consideramos un aporte al accionar de este Municipio y a su vez…

Actualidad

  • Uruguayos disponen de 113 equipos de salud de referencia en violencia doméstica
    Uruguayos disponen de 113 equipos de salud de referencia en violencia doméstica Datos del 2013 indican que 27,7 % de las uruguayas mayores de 15 años que concurrieron a consultas médicas fueron alguna vez víctimas de violencia doméstica. El Sistema de Salud cuenta con 113 equipos de referencia al respecto para tratar a hombres y mujeres. Las cifras de abusos son altas y “tenemos un problema invisibilizado, porque lo naturalizamos”, advirtió la titular del Área Violencia del MSP, Irene Petit. “La violencia de género es un problema que tiene una prevalencia y un impacto enorme sobre la salud de las personas, que genera morbilidad, sufrimiento, depresiones, idea de suicidio, minusvalía, problemas físicos,…
  • “Que se haya reglamentado el comercio de marihuana no quiere decir que se esté estimulando su consumo”
    “Que se haya reglamentado el comercio de marihuana no quiere decir que se esté estimulando su consumo” El Presidente Tabaré Vázquez reiteró los daños que provoca el consumo abusivo de cualquier droga y dijo que no son necesarias, que las personas deben practicar deporte, alimentarse en forma saludable, tener recreación y disfrutar la vida. “Que se haya reglamentado el comerci de marihuana no quiere decir que se esté estimulando su uso”, aclaró. Dijo que la prohibición de fumar en lugares cerrados es para toda sustancia. “No hay que consumir ni tabaco ni marihuana ni cocaína ni ácido lisérgico (LSD) ni alcohol ni tabaco, me refiero al consumo problemático, y no se puede fumar en los ambientes cerrados…

Zonales

  • Edil Rey planteó incovenientes que acarrea la reparación de ruta 2 en Rodó
    Edil Rey planteó incovenientes que acarrea la reparación de ruta 2 en Rodó El edil Juan Rey comentó que la reparación de ruta 2, está ocasionando problemas en las calles internas de Rodó. Algo que en su opinión debía haberse previsto. El edil colorado reconoció que la obra de reparación de ruta 2 “no soy técnico, creo que se está realizando un buen trabajo. Pero en lo que no estoy de acuerdo” junto con “muchos vecinos de la villa, empresas de ómnibus y camioneros, es con la forma que se ha encarado la obra. Sabemos todos que cualquiera sea, origina molestias. Las calles están quedando en pésimo estado”. Opinando Rey que “primero se…
  • Proponen lista de nombres locales para ser incluidas en el nomenclátor de Rodó
    Proponen lista de nombres locales para ser incluidas en el nomenclátor de Rodó El edil Máximo Mesa pidió que se incluya en el nomenclátor de Rodó nombres de personalidades locales. El edil nacionalista recordó que el 12 de noviembre próximo se realizará la celebración por los 100 años de la Escuela Nº 45 “Evaristo Ciganda”, surgiendo “la idea de proponer al ejecutivo actualizar el nomenclátor de nuestra Villa. Observando el mismo vemos que nuestras calles, parque, plazoletas y plaza, llevan nombres pertenecientes en todos los casos al acevo histórico y cultural nacional, y no de nuestro pueblo. Por lo tanto y de forma conjunta con la comisión pro festejos de los 100 años…
  • Comisión de Derechos Humanos presentó un informe sobre los Cementerios del departamento
    Comisión de Derechos Humanos presentó un informe sobre los Cementerios del departamento La edil Alba Bonino (FA) realizó un informe de la recorrida realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Junta por los cementerios del departamento. Bonino detalló las carencias y necesidades que cuentan las necrópolis, recordando que el 10 de agosto pasado los ediles Ángel García, Dionisio Díaz, Oscar Fracuelli, Fulvio Duarte, Bettina Piñeyro, Leonel Silva y Alba Bonino integrantes de esta comisión realizaron la recorrida por Cardona, Santa Catalina, José Enrique Rodó, Palmitas y Mercedes. “El objetivo de nuestra recorrida, como en otras oportunidades, fue recabar información de primera mano” más las inquietudes de los vecinos. Detallando: “En…
  • Organismos estatales trabajan en la reparación de más de 200 viviendas en Dolores
    Organismos estatales trabajan en la reparación de más de 200 viviendas en Dolores La representante del Ministerio de Vivienda en Dolores, María Moraes, dijo que la cartera dirige la reconstrucción de 107 casas dañadas por el tornado que en abril destruyó parte de esa ciudad de Soriano, en 54 de las cuales actúa personal de la cartera de Transporte y Obras Públicas. Para el resto de los hogares afectados se acordó un cronograma de trabajo. Mevir ya restauró otras 18 y la Intendencia 35 y lo hará en 50 más. Moraes explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que se realiza una evaluación positiva del plan de trabajo que se propuso el Ministerio…
  • Monseñor Carlos María Collazzi  viajó  a  Colombia  a participar  del  Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia (VIDEO)
    Monseñor Carlos María Collazzi  viajó  a  Colombia  a participar  del  Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia  (VIDEO)  (comunicado) Monseñor Carlos María Collazzi, obispo de la Diócesis de Mercedes, participa en el Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, en Colombia. Este congreso se desarrollará del 27 al 30 de agosto, en Bogotá (Colombia) y asistirán también representando a Uruguay, el Cardenal Daniel Sturla y los obispos Heriberto Bodeant y Milton Tróccoli. Respondiendo a la invitación del Papa Francisco de “que un viento impetuoso de santidad recorra el próximo Jubileo Extraordinario de la Misericordia en todas las Américas”, unos 400 participantes de Estados Unidos, Canadá y América Latina y el Caribe, de los cuales unos 15 son…

Departamentales

  • En octubre de  2015 Andriolo planteó, sin éxito, más “trasparencia en el gasto”  
    En octubre de 2015 el edil Luciano Andriolo (PN) reclamó, sin éxito hasta el momento “transparencia del gasto”. Concretamente el edil Andriolo expresó “sabiendo claramente que estamos en esta función pública por y para la ciudadanía y convencido que cuanto más cristalina sea nuestra tarea estamos contribuyendo para fortalecer nuestro sistema democrático proponemos que en la página web de la Junta Departamental de Soriano se habilite una sección de transparencia del gasto donde se informe de absolutamente todos los gastos de la corporación, incluyendo los gastos de los ediles, así la población sabe con certeza en qué se utiliza el…
  • Ediles atribuyen intencionalidad al informe  de gastos presentado por Centenario  
    Ediles atribuyen intencionalidad al informe  de gastos presentado por Centenario    Los ediles nacionalistas Emanuel Borges, Luis Ciganda y el frenteamplsita Richard Izaguirre criticaron a Centenario por la información proporcioanda de lo gastado en viáticos. Especialmente Borges e Izaguirre quienes, con razón, expresaron que devolvieron la diferencia del dinero recibido para viáticos (ver recuadro aparte); pero aprovecharon la oportunidad para endilgar intencionalidades a la información proporcionada, cuando en el informe Centenario (20/8/2016) simplemente transcribió números y datos entregados por la propia Junta Departamental tras un pedido de acceso a la información y no calificó ni adjetivó al respecto. Emanuel Borges: “Me dolió mucho la injusticia, porque no se puede ensuciar a…
  • Salvando   un error  
    Un error involuntario en la transcripción de los datos proporcionados por la Junta Departamental llevó a Centenario a informar que dos ediles no habían devuelto la partida de viáticos, cuando en realidad lo hicieron. En nuestro informe el 20 de agosto pasado dimos cuenta de lo gastado por los ediles en viáticos en el último año. Al transcribir la información y realizar los listados incurrimos en el error de no percibir que uno de esos viajes estaba duplicado. Es decir en la liquidación de viáticos del 11/102015 al 11/11/2015 se detalla lo gastado por la Comisión de Medio ambiente en…
  • Más de U$S 20 mil  en viáticos gastaron los ediles en el último año
    Más de U$S 20 mil  en viáticos gastaron los ediles en el último año La Junta Departamental gastó más de U$S 20 mil de viáticos en el último año por viajes realizados por los ediles a varios puntos del país y Bagé (Brasil). La información se desprende de la respuesta dada por la Junta Departamental de Soriano a un pedido de informes realizado por Centenario. El nacionalista Luis Ciganda encabeza la lista con $116.543 gastados en viátivos, en tanto en el otro extremo se ubica la edila frenteamplista Betina Piñeyro que realizó un solo viaje (11 al 13 de setiembre 2015) a Salto para participar del Congreso Nacional de Ediles. Recibió $ 8.363 para…